Voto Nulo Activo y Útil

FONT: http://votonulo20n.wordpress.com/

Dentro del Movimiento 15M se ha constituido una Plataforma para promover
una opción de Voto Nulo Útil en las Elecciones Generales del 20 de Noviembre de 2011.

¿POR QUÉ VOTO NULO?

PORQUE NO NOS REPRESENTAN, y así lo decimos en las manifestaciones en toda España.

Y con sus reglas de juego las opciones de voto con posibilidades de obtener representación serán previsiblemente las mismas que en todas las elecciones anteriores.

Creemos que un sector enorme y creciente de la Sociedad Española está deseando mostrar su desacuerdo con la manera de gobernar y de hacer política en este país y que el voto nulo es la mejor manera de hacerlo: es mejor que el voto en blanco porque no favorece los resultados electorales de los partidos mayoritarios (el voto en blanco sí) y es mejor que la abstención porque en ningún caso puede interpretarse como un simple desentenderse de la política y la democracia.

¿POR QUÉ ÚTIL?

Porque es posible y deseable que los votos nulos se utilicen para transmitir un mensaje colectivo claro y contundente sobre lo que queremos que cambie realmente en este país. Está en nuestras manos dar forma a ese mensaje y hacerlo evidente en estas elecciones.

¿Y CUÁL SERÍA EL MENSAJE?

Lo que se propone incluye dos puntos:

• Una nueva Constitución. Imprescindible para crear las condiciones institucionales de una democracia realmente avanzada y participativa,  que se construya además a imagen de la nueva democracia a la que aspiramos, de abajo a arriba y con el respeto y el compromiso por parte de los representantes de las reivindicaciones legítimas de la voluntad popular.

• Las personas primero. En una época en la que el gobierno de Aznar presumía de superávit y prosperidad, ese mismo gobierno empezó a endeudar el Estado en un volumen nunca visto hasta entonces y con un horizonte de hasta 30 años para la devolución, al tiempo que empezó con la supresión de impuestos para los que más tienen.

El gobierno de Zapatero continuó en esta línea tanto en lo que se refiere a deuda como en lo que se refiere a supresión de impuestos, y cuando estalló la crisis financiera se apresuró en aumentar el endeudamiento para cubrir la disminución de beneficios de la Banca y subvencionar la privatización de las Cajas de Ahorros. Ahora, en la reciente Reforma Constitucional (nuevo punto 135.3), se impone además que la devolución de los intereses y del capital de la deuda pasa por delante del mantenimiento de los servicios públicos y de los derechos sociales.

NI HABLAR. En vez de eso proclamamos que la devolución del capital y de los intereses de la deuda queda condicionada al mantenimiento de los servicios públicos y a la protección efectiva de los derechos sociales y
laborales.  Y que los bancos devuelvan inmediatamente el dinero que se  les ha entregado.

¿POR QUÉ AL MENOS AL SENADO?

Porque el Senado representa lo peor del sistema institucional actual, es una cámara legislativa de confesada inoperancia y perfectamente prescindible.

Nació concebida como línea de defensa del pos-franquismo frente a un hipotético triunfo de las izquierdas en las primeras elecciones democráticas, y se mantiene como un refugio seguro para políticos de trato venerable bajo la protección de los partidos dominantes, únicos capaces de conquistar escaños de senadores según las reglas del sufragio mayoritario en circunscripciones provinciales que rigen en esa elección.

Deja un comentario